Emprender en tiempos de crisis

publicado en: Blog | 0

Mucho se ha hablado ya sobre el panorama de posibilidades de negocio que pueden surgir en tiempos de crisis económicas. Y es que, si algo suelen traer los tiempos difíciles, es la explotación de la creatividad y de la capacidad de inventiva del ser humano. Pero, ¿cómo invertir o emprender en medio de una economía que parece ir en picada?

 

Ideas para Emprender
Designed by Freepik

 

Los expertos en el tema aseguran que, los ajustes en la economía, suelen traer consigo nuevas oportunidades de negocio, y la experiencia nos ha demostrado que, a pesar de los desafíos que se pueden presentar, existen quienes consiguen darle la vueta a las circunstancias difíciles y convertirlas en oportunidades, adentrándose en lo que otros consideran territorio minado. Esos visionarios que ven oportunidades dónde otros solo ven desesperanza, son los llamados emprendedores. Hoy en día, todo el mundo habla sobre ellos, siempre escuchamos historias de cómo lograron su éxito pero, ¿qué es realmente emprender?

¿Qué es Emprender?

Según la RAE (Real Academia Española), la definición de emprender consiste en acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Así bien, entendemos que emprender es iniciar algo, comenzar un proyecto. Pero es la parte final de este concepto la que más llama la atención, pues nos dice que emprender es sobre todo, iniciar algo que lleve consigo una dificultad o peligro; por lo que debe tratarse de algo que represente un desafío para nosotros, que conlleve un riesgo. Y es esa una de las características más importantes de un emprendedor: ser arriesgado. Quienes lo han intentado explican que para emprender es necesario salir de la zona de confort y empezar a contemplar el invertir en ideas propias, dejando de visualizarse como el empleado de alguien para convertirse en el mismísimo jefe.

 

Emprender en tiempos de crisis
Designed by Freepik

 

En definitiva emprender, es mucho más que tener una buena idea, no es fácil, menos aún en tiempos duros como estos, pero tampoco es imposible. En Venezuela, la taza de emprendimiento es alta, teniendo en cuenta los problemas económicos que está atravesando. Las estadísticas lo respaldan; de acuerdo con un estudio realizado en el 2011 or el Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), sobre el índice de actividad emprendedora en el mundo, Venezuela ocupó el puesto Nº 12 entre 27 países evaluados, al acumular 15,4% de actividad emprendedora temprana.

 

Para leer más posts como este cada semana, no olvides subscribirte a Entre Emprendedores y recibe uno cada domingo en tu bandeja de entrada.

 

Dejar una opinión